Cualquier cosa que ayude a diagnosticar con más precisión cualquier dolencia, es bienvenida en nuestra vida y, sobre todo para los avances de la medicina en el mundo.
Por eso, en los últimos años se están incorporando a la medicina avances tecnológicos que complementan otras técnicas consolidadas de diagnóstico y prevención. Es el caso de la termografía infrarroja, una técnica de diagnóstico complementario no invasiva y con múltiples aplicaciones a través de equipos especializados.
Aunque se trata de tecnología avanzada, su funcionamiento se explica de forma sencilla. Consiste en calibrar con precisión mediante imágenes térmicas infrarrojas los cambios en la temperatura superficial de la piel. Estos cambios son indicativos del dolor del paciente. El profesional puede visualizar el área de dolor, representada en un mapa de calor en la superficie cutánea que se muestra de forma instantánea.
Cómo funciona la termografía infrarroja
La termografía infrarroja deriva del hecho de que muchas enfermedades y patologías producen una variación en la temperatura. El uso de imágenes termográficas permite realizar un diagnóstico complementario de otras técnicas.
Un dispositivo de escaneo infrarrojo convierte la radiación infrarroja emitida desde la superficie de la piel en impulsos eléctricos. A partir de estos impulsos se genera una imagen de colores en un monitor, lo que permite mapear gráficamente la temperatura corporal.
La gama de colores revela un aumento o disminución de la radiación infrarroja que emite la superficie cutánea. Dado que hay un alto grado de simetría térmica en el cuerpo normal, se pueden identificar fácilmente las asimetrías de temperatura anormales. La hipertemia es el aumento de la temperatura por encima de la temperatura corporal normal. Esta es una señal de que existe una lesión interna.
Ventajas de la termografía infrarroja
La facilidad de uso y su bajo coste permite monitorear y analizar el progreso y recuperación antes y después de la terapia.
Al tratarse de un método seguro no invasivo es posible realizar tantas mediciones como se quiera, garantizando así que el diagnóstico es certero.
Se trata de un método de diagnóstico inofensivo para el cuerpo humano. De esta forma, es seguro para cualquier persona. Puede aplicarse a niños, mujeres embarazadas y cualquier paciente sin temor a los efectos secundarios provocados por los agentes de contraste.
¿Cómo se ve la lesión?
El comportamiento de la temperatura del cuerpo depende de múltiples variables y es bastante complejo. No obstante, hoy en día, se conoce que un exceso o punto de temperatura suele estar relacionado con un proceso agudo, normalmente de sobreuso. Por ejemplo, una rodilla está más caliente que la contraria, podemos deducir que está demandando más sangre, probablemente por recibir más impacto, estar sobrecargada, por una compensación o incluso una antigua operación o inflamación. Por el contrario, una zona corporal más fría que la contralateral puede indicarnos una falta de actividad, un problema vascular, de inhibición nerviosa o de protección.
Lee también: Sistemas de detección del Coronavirus
En cualquier caso y como se ha dicho, todo depende de muchos factores, y saber si hay dolor, dónde lo hay, y desde hace cuánto tiempo, es clave para poder utilizar la termografía. Nosotros partimos de la teoría de que deberíamos tener la misma temperatura en nuestras regiones izquierdas con respecto a las derechas (homeostasis). Cuando existe una asimetría térmica, eso nos puede indicar que existe alguna alteración, probablemente relacionada con descompensaciones, desequilibrios, sobrecargas y a fin de cuentas riesgos lesivos, que pueden aparecer incluso antes de que la persona tenga dolor o molestia.
Usos de la termografía infrarroja en especialidades médicas
Principalmente en el diagnóstico de enfermedades musculares y localización de lesiones. La termografía infrarroja tiene una aplicación evidente a la medicina deportiva. La evaluación integral del cuerpo permite detectar asimetrías térmicas, que pueden estar relacionadas con desequilibrios, sobrecargas y compensaciones. De esta forma, las imágenes advierten de un riesgo de lesión vinculado a esos desequilibrios.
También, en la identificación de patologías del sistema linfático y circulatorio. Permite detectar la variación de temperatura corporal provocada por inflamaciones y retenciones de líquidos.
Aplicación de la termografía infrarroja por especialidades médicas:
- Anestésica.
- Neurocirugía.
- Neurología.
- Rehabilitación.
- Medicina oriental.
- Radiología.
- Ginecología.
- Pediatría.
- Medicina deportiva.
- Dermatología.
- Odontología.
- Traumatología
Por ejemplo, Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid confirman la utilidad de la termografía infrarroja para la detección y el diagnóstico precoz de lesiones traumatológicas.
Dichos investigadores han realizado un estudio para establecer la capacidad de la termografía infrarroja para discriminar lesiones y evaluar su aplicabilidad en situaciones de emergencia traumatológica. Los resultados señalan que esta tecnología es una buena herramienta de apoyo para identificar correctamente la presencia o no de lesiones en una determinada zona corporal.
Lee también: Cómo funciona una cámara termográfica
Actualmente, existen medios suficientes para diagnosticar con fiabilidad las lesiones traumáticas y para especificar la lesión producida: rayos X y escáneres para lesiones óseas, ecografías para lesiones musculares y resonancias magnéticas para meniscos y ligamentos. Sin embargo, la termografía permite detectar también este tipo de lesiones de forma fiable, más rápida y con un bajo coste basándose en la medición de la temperatura de la piel en diferentes zonas corporales. Utilizando una cámara infrarroja se genera una imagen en la que cada color representa una temperatura distinta. Así, si consideramos que las temperaturas de la piel de regiones contralaterales deben ser distribuidas simétricamente en un estado saludable del individuo, una asimetría termal en áreas del cuerpo puede ayudar a detectar e incluso prevenir algún tipo de lesión.
¿Te interesaría aprender más sobre termografía? Déjanos aquí tus dudas.
En Kapter contamos con los mejores equipos de termografía a los mejores precios. ¡Contáctanos!