Home » Blog » Termografía aérea

Termografía aérea

Las cámaras de imágenes de termografía aérea pueden medir la energía radiante emitida por los objetos para determinar la temperatura de la superficie a distancia en tiempo real y sin contacto.

La inspección térmica aérea es un ejemplo de tecnología cada vez más pequeña y asequible, lo que brinda a los operadores comerciales la oportunidad de convertirse en técnicos de imágenes térmicas de aviación y cambiar sus operaciones. 

El ojo humano no es sensible a la radiación térmica emitida por los objetos, pero las cámaras termográficas o de visión térmica pueden medir la energía con sensores infrarrojos y pueden “observar” estas longitudes de onda. 

¿Qué es la termografía aérea?

Es una técnica de medición de temperaturas muy utilizada en múltiples sectores. Desde su desarrollo, ha sido popular en campos como la industria, la energía o la construcción y tampoco ha dejado de evolucionar. Una de sus últimas innovaciones ha sido la inscripción a aeronaves no tripuladas, es decir, drones. Esos aparatos que se han transformado en la mejor herramienta de operaciones en muchas actividades profesionales. Ahora, la combinación de estas dos tecnologías representa un gran avance en el mercado.

Algunos de los usos de los vuelos termográficos se utilizan para:

  • Mapas térmicos de ortofotos para detectar islas de calor y efectos microclimáticos.
  • Monitoreo térmico del aislamiento de los edificios.
  • Revisión de grandes cantidades de instalaciones o terreno en un único vuelo, así como acceder a zonas difíciles o casi impracticables sin riesgo humano alguno.
  • Control de contaminación del agua basado en el análisis de flujo de entrada.
  • Detectar una anormalidad antes de que se produzca el problema real.
  • Evitar costosas averías y ahorrar tiempo y dinero, eliminando los riesgos humanos.

Termografía en drones

La termografía es una técnica habitual en los sectores industriales, de construcción y energético, que permite medir con precisión las temperaturas de un objeto sin mantener contacto físico con él.

Lee también: ¿Qué es y cómo funciona la termografía activa?

Es de gran utilidad la incorporación de cámaras termográficas a los drones, abriendo el campo de la termografía aérea, que es la mejor solución para la inspección industrial, agrícola, de edificios, salvamento y rescate, entre otros. 

La incorporación de cámaras en drones ha abierto un campo en la aplicación de termografía aérea, ya que es un tema innovador para las empresas y personas que usan dichos elementos.

Tener una cámara termográfica en un dron puede servir para revisar instalaciones o terrenos en un vuelo, así como acceder a zonas de difícil acceso, sin que implique riesgo para una persona. 

Su utilización en drones profesionales ha abierto un gran abanico de posibilidades para la inspección aérea. Estas son las más comunes:

Inspección de tendido eléctrico

Permite revisar las líneas eléctricas de forma eficiente y sin riesgos para las personas, ofreciendo imágenes nítidas. 

Comprobación de paneles solares

Ayuda a localizar módulos con mal funcionamiento dentro de una placa solar.

Edificios

Por medio de la termografía se obtienen imágenes térmicas detalladas en tiempo real, que permiten un análisis de la infraestructura en la construcción, que permiten percatarse si está en buenas condiciones o presenta algún problema.

Detección de fugas de agua

A través de la termografía infrarroja podemos detectar el problema mediante técnicas no destructivas, que nos permiten incidir solamente en la parte dañada. De esta forma, ganamos tiempo y seguridad.

Seguridad y salvamento

Sirve para rescatar personas o animales en lugares de difícil acceso, por ejemplo, en terremotos. Las imágenes obtenidas permiten tomar decisiones en un momento crítico.

La agricultura

Por medio de la temperatura se puede medir de forma indirecta el estrés hídrico que sufre una planta. Algunas plagas hacen que aumente la temperatura decenas de grados y al detectarlo, el agricultor puede tomar medidas para salvar la cosecha. 

También te puede interesar: Tipos y clasificación de cámaras termográficas

Actualmente existen cámaras termográficas accesibles y ligeras que pueden ser montadas en drones, lo que significa el acceso a una tecnología que proporciona un diagnóstico certero en diversos rubros.

Conclusiones

Actualmente, la termografía aérea permite realizar inspecciones térmicas en fábricas, tendido eléctrico de alta tensión, parques solares y turbinas eólicas, así como entre otras muchas más instalaciones de gran magnitud, esto sin interrumpir las labores y reduciendo tiempo y riesgo de operación.

En Kapter somos expertos en termografía, no solo ofrecemos venta de equipo de tecnología infrarroja, sino que también contamos con cursos que te permitirán convertirte en un experto.

Si tienes alguna duda sobre el uso y funcionamiento de las cámaras termográficas en el sector aéreo, no dudes en contactarnos. En Kapter siempre estamos dispuestos a apoyarte. Además, contamos con los mejores equipos de termografía a los mejores precios.

Este blog fue desarrollado por Brikap, S.A de C.V. única y exclusivamente para Kapter, expertos en termografía.

1 pensamiento sobre “Termografía aérea”

  1. ESTIMADOS,

    NECESITO QUE SE CONTACTEN A MI CORREO O VÍA TELEFÓNICA , NECESITO REALIZAR TERMOGRAFIA EN BODEGA DE VINOS, EN EQUIPOS ELÉCTRICOS O TAL VEZ EN TABLEROS BASES
    +56998713572

    SALUDOS

    ANDREA BRIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *