La termografía infrarroja, desde hace ya varios años, avanza de manera paulatina en el desarrollo de dispositivos que se involucran cada vez más en la cotidianeidad de nuestras vidas.
Esta tecnología a cambiado la forma en la que cientos de industrias realizan sus procesos habituales. En los sistemas de salud, seguridad, construcción, educación, agricultura, salvamento, entre otros, la termografía juega un papel sumamente importante al reducir costos y eficientar recursos.
Para el 2020 encontraremos una serie de avances que seguirán sorprendiendo a quienes nos encontramos inmersos en estos temas. Estás son algunas de las tendencias:
Detección de usuarios con fiebre elevada en espacios públicos
En estos tiempos de movilidad en crecimiento, las infecciones no se detienen en los límites fronterizos. Ya sea el ébola, el SARS o el coronavirus. Estos puntos son sumamente vulnerables y deben ser correctamente resguardados para evitar contagios masivos. Por esta razón, reconocer oportunamente las personas que representan un riesgo en grandes aglomeraciones de gente, es de gran interés para la salud pública.
Los operadores de instalaciones fuertemente concurridas tales como aeropuertos, centros comerciales o estadios asumen una gran responsabilidad con respecto a la protección contra epidemias.
También te puede interesar: Los tipos de termómetros más utilizados en la industria
Estas cámaras con termografía infrarroja pueden determinar la temperatura corporal relativa de las personas: basada en la diferencia entre los valores de temperatura de las personas “sanas” (con temperatura corporal normal) y las personas “potencialmente enfermas” (con temperatura corporal elevada).
Un método rápido y fácil para detectar personas con temperaturas corporales elevadas, que a su vez es un indicador de posibles infecciones virales.
¿Por qué razón medir la fiebre mediante la termografía?
Un indicador importante sobre la presencia de una infección es la temperatura corporal elevada (en comparación con otras personas en su entorno), conocida comúnmente como fiebre.
La termografía infrarroja es el método ideal para escanear individuos o grandes multitudes de personas. Para ello se mide la temperatura del ángulo interno del ojo y se activa una alarma cuando se detecta una divergencia. De este modo es posible reconocer personas con una temperatura corporal elevada de forma rápida y fiable así como separarla para un control más exacto.
Termografía con drones
Este tipo de desarrollo que integra la tecnología dron al uso de la termografía infrarroja a ganado suficiente terreno en diversas aplicaciones, de tal forma que no puede pasar desapercibido por la ley. La tendencia de estos elementos para el 2020 gira en torno a su legislación en distintos países.
Por ejemplo, la Unión Europea está trabajando con sus primeras reglas comunes sobre el uso de estas aeronaves no tripuladas, las cuales permiten que drones de todos los tamaños vuelen con seguridad en el espacio aéreo europeo. Estas nuevas medidas aportarán además claridad y coherencia en toda Europa.
El Parlamento Europeo aprobó una actualización de la normativa comunitaria sobre seguridad aérea, con disposiciones específicas para garantizar una utilización segura de los drones. Las nuevas reglas europeas también buscan impulsar el desarrollo de este sector al tiempo que garantizan la privacidad y la protección de datos personales.
La UE ha decidido proponer una legislación ante el incremento de su uso y para permitir el desarrollo de un mercado lastrado por la diversidad de normativas nacionales.
Las novedades que acompañan a esta nueva reglamentación son:
- Se establecerán alturas y distancias máximas para el uso de drones a fin de evitar poner en peligro a otros usuarios del espacio aéreo y a los peatones.
- Se restringirá o prohibirá el acceso a áreas geográficas específicas, como aeropuertos, embajadas, prisiones y plantas nucleares.
- Los nuevos diseños deben minimizar el ruido y la contaminación aérea.
- Las nuevas reglas de la UE se aplicarán a todos los drones, y no solo a los más grandes.
Esperamos que dicha tendencia legislativa llegue a América en el corto plazo.
Los usos más comunes de drones con sistemas de termografía en el mercado comercial son:
-Inspección de tendido eléctrico
-Comprobación de paneles solares
-Construcción y edificación
-Detección de fugas
-Seguridad y salvamento
-Agricultura de precisión
Cámaras termográficas portátiles
Lo nuevo de Fluke para este 2020, es la nueva cámara con termografía infrarroja portátil de elevado nivel de entrada TiS20 +, diseñada para brindar mantenimiento industrial de primera línea y técnicos de HVACR. Ideal para electricistas.
La cámara termográfica perfecta debe considerar siempre el contexto, IR-Fusion facilita el trabajo al usar una imagen térmica superpuesta en una imagen de luz visual para dar una imagen completa de dónde está el problema.
Basta con deslizar un dedo sobre la pantalla para ajustar el nivel de infrarrojos.
Ya sea que encuentre una carga desigual en la celda o inspeccione un sistema de ventilación, la nueva cámara termográfica portátil ayuda a detectar variaciones fuera de lo normal de forma eficiente.
Detalles técnicos en la cámara
Cuenta con una pantalla táctil de 3.5”, que ofrece una resolución infrarroja de hasta 120 x 90 px, lo que permite usar en un rango de temperatura de -20 °C a + 150 °C.
Diseñada para soportar una caída de hasta dos metros y es resistente al agua y al polvo según IP54.
Su batería rinda más de 5 horas de uso continuo sin interrupción. También, el modo de suspensión ahorra la vida de la batería entre los puntos de inspección: simplemente presionando el botón de encendido una vez, la cámara vuelve a funcionar.
En lo referente al software, el modelo TiS20 + es compatible con el tradicional Fluke Connect, que permite a los usuarios grabar y compartir imágenes térmicas en tiempo real a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas y cargarlas automáticamente en la nube. Mientras el software de escritorio Fluke Connect, permite la creación de informes profesionales en minutos al tiempo que captura eficientemente datos radiométricos completos para respaldar el programa de mantenimiento.
Y claro que agradecemos el siempre útil etiquetado automático de activos, el cual nos ayuda a eliminar horas en la computadora organizando imágenes térmicas capturadas. Al escanear un código QR en cada activo junto con la captura de imágenes térmicas, se ordenan automáticamente por activo. Puede dedicar tiempo a analizar imágenes y crear informes en lugar de ordenar los archivos de uno en uno.
También te puede interesar: 3 Cámaras termográficas que debes conocer
Estas son algunas de las tendencias más relevantes sobre termografía para este 2020. Esperamos que el desarrollo de esta tecnología siga sorprendiéndonos como hasta ahora, para el siguiente año.
Obtenido desde:
instrumentacionhoy.com
interempresas.net
testo.com