Todos hablamos hoy del coronavirus y su capacidad de expansión a través del mundo en los últimos meses pero, ¿qué más sabemos al respecto?
No es la primera vez que el mundo se enfrenta a una emergencia de salud a causa del brote de una enfermedad; por experiencia pura, aprendimos que la tecnología y la investigación son nuestros grandes aliados para combatir con eficiencia estas catástrofes repentinas.
También te puede interesar: Uso de la termografía en la medicina
En esta ocasión abordaremos la detección del coronavirus y brindaremos un resumen simple de su origen; la estrategia que el mundo a adoptado para combatirlo, así como especial énfasis en los métodos de detección mediante el uso de tecnología termográfica.
Orígenes del Coronavirus 2019
Los primeros casos humanos del coronavirus 2019 se identificaron en Wuhan en diciembre de 2019.
Aunque China no ha podido confirmar la fuente exacta del virus, las autoridades sospechan que el brote se originó en un mercado de esta ciudad en el que se realizaban “transacciones ilegales de animales salvajes”y que el virus se transmitió originalmente de un animal a un humano.
“Se trata de uno de los llamados ‘mercados mojados’ que son muy comunes en Asia”, “Son mercados en los que se venden animales vivos”.
Explica Howard Zhang, editor del servicio chino de la BBC.
Aunque el virus pudo haber empezado a contagiarse en un mercado; es el flujo de gente que entra y sale de Wuhan lo que desencadenó su rápida propagación.
Wuhan es la séptima ciudad más grande de China y la número 42 del mundo.
La urbe cuenta con un aeropuerto que la conecta con todas las regiones del mundo, de manera directa o indirecta.
Es decir, el virus se propagó así porque mucha gente entra y sale de Wuhan llevando consigo la cepa.
Esfuerzos para la detección a nivel internacional
La detección del Coronavirus 2019, se volvió en el primer reto a resolver por parte de las unidades médicas chinas así como de los organismos internacionales encargados de procurar la salud en todo el mundo.
Los avances han arrojado una prueba desarrollada por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC), la cual se encuentra ya en circulación y se utiliza activamente en la detección de esta enfermedad.
La distribución de los kits de pruebas de diagnóstico de los CDC ampliará la capacidad de los laboratorios para detectar el nuevo coronavirus 2019-nCoV.
El kit de pruebas (CDC 2019-nCoV Real Time RT-PCR), está diseñado para usarse con un instrumento existente que se usa comúnmente para hacer pruebas de detección de influenza estacional.
La prueba del nuevo coronavirus 2019 de los CDC ha sido diseñada para que se use con muestras de las vías respiratorias superiores e inferiores, recolectadas de personas que cumplan con los criterios de los CDC para que se les hagan pruebas de detección del 2019-nCoV. La prueba utiliza una tecnología que puede proporcionar resultados en cuatro horas desde el inicio del procesamiento de la muestra.
El Coronavirus en México
El 28 de febrero las autoridades sanitarias confirmaron dos casos de la enfermedad en suelo mexicano; al 2 de marzo ya habían cinco casos confirmados.
A México, la llegada del coronavirus no lo tomó por sorpresa, pues el gobierno activó un plan de respuesta desde el pasado 9 de enero, que incluye “aviso preventivo de viaje, monitoreo de medios de comunicación e identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China”. Además, a partir del 16 de enero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) estableció los protocolos de diagnóstico, siguiendo directrices de la OMS.
Actualmente los pacientes se hallan en aislamiento y el gobierno de México, asume el nuevo reto de evitar que la enfermedad se propague; lo hace mediante una estrategia de comunicación, concientización y detección eficiente.
Recomendaciones sanitarias
Dado que la forma más simple de contagio es el contacto directo, las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.
La termografía en la detección de enfermedades
En años recientes se han empleado sistemas de cámaras termográficas para detectar a personas con temperatura corporal elevada que esté por encima del promedio; lo que puede significar una fiebre ocasionada por alguna enfermedad.
También te puede interesar: Mujer descubrió que tenía cáncer gracias a un museo
En la epidemia de SARS y MERS, que hace algunos años afectó a parte del mundo, este tipo de sistemas fueron instalados en lugares públicos permitiendo un monitoreo permanente de personas y detectando posibles portadores de estas enfermedades al ser la fiebre uno de los síntomas más contundentes. Estos equipos fueron instalados en aeropuertos, estadios, oficinas, etcétera.
Los sistemas de cámaras termográficas han seguido avanzando tecnológicamente, desde tener equipos simples con una pequeña cámara y monitor, hasta equipos que combinan inteligencia artificial para descartar temperaturas elevadas de objetos inanimados y que son fuentes naturales de calor (un cigarrillo, una taza de café).
El nuevo Coronavirus es una enfermedad con similitudes al SARS y que de igual manera uno de sus principales síntomas es la temperatura corporal elevada. El detectar oportunamente cualquier posible portador es de vital importancia en tiempo y la termografía está siendo una de esas herramientas.
¿Qué se requiere hacer para mantener espacios públicos seguros?
Recomendamos hacer uso de la tecnología termográfica para la detección de enfermedades en dichos espacios, pues en estas condiciones, la prevención es la clave.
Para brindar seguridad y apoyar a las medidas que frenan la propagación, lo debido es instalar mecanismos internos que detecten posibles brotes dentro de nuestros espacios concurridos. Hablamos especialmente de nuestros espacios de trabajo.
Un brote no controlado dentro de un espacio reducido puede transformarse en una situación de contingencia que puede ser evitada si se instala un mecanismo de detección del coronavirus que también es útil para detectar otro tipo de enfermedades estacionarias. Para tal efecto un equipo termográfico resulta ser la opción indicada.
La inversión en estos equipos tecnológicos es bastante reducida frente al impacto que brinda en prevención, seguridad y tranquilidad a los colaboradores y usuarios de los espacios públicos.
En Kapter tenemos equipos de detección disponibles de acuerdo a tus necesidades de cuidado y prevención, por ejemplo: el sistema de detección TE-Q1 que consiste en una cámara termográfica con un detector radiométrico de 384 x 288 píxeles y un lente de 13 mm que permite una sensibilidad térmica de <80mK.
Esta tecnología está lista para conectarse a cualquier computadora y poder monitorear inmediatamente la temperatura corporal de personas colocando alarmas visuales y sonoras.
Este tipo de emergencias en materia de salud, se vuelven cada vez más frecuentes, es por eso que debemos considerar con seriedad el instalar sistemas termográficos que nos permitan detectar a tiempo, posibles riesgos sanitarios.En Kapter, estámos listos para asesorarte en caso de que decidas tomar medidas de prevención en los espacios que administras. Si necesitas más información, no dudes en escribirnos un correo a icharreton@kapter.mx o llamarnos al +52 (33) 1973559.