Home » Blog » 4 beneficios de la termografía con drones

4 beneficios de la termografía con drones

La termografía con drones es una herramienta fundamental para un buen análisis del estado de las instalaciones y las infraestructuras.

También te puede interesar: Mejores drones para hacer inspecciones termográficas en el 2020

El campo de utilización abarca desde el análisis de la envolvente de un edificio  para localizar puentes térmicos, defectos en aislamientos, humedades, etc. hasta la evaluación de pérdidas energéticas en los procesos de fabricación de componentes o las instalaciones.

La termografía infrarroja

Esta permite localizar puntos calientes y anticipar fallos en algún componente, con la correspondiente parada de la producción o avería, o en el peor de los casos, el inicio de un incendio.

Muchas compañías aseguradoras exigen la realización de inspecciones termográficas a sus clientes.

En el sector de las energías renovables, la termografía con drones se utiliza en la inspección de paneles solares fotovoltaico, centrales termosolares cilindroparabólicas o instalaciones de energía eólica.

Hasta ahora, las inspecciones termográficas tenían ciertas limitaciones que provocan la evasión accidental de supèrvisión en algunas zonas del edificio, las infraestructuras o la  industria: altura, extensión, difícil acceso, peligrosidad u otras causas que limitan el alcance de la inspección.

Es en estas situaciones en las que el uso de los drones para la realización de inspecciones termográficas es fundamental para obtener datos fiables y útiles.

La termografía con drones nos permite colocar la cámara termográfica perpendicular al objeto, independientemente de su altura o su posición, por lo que la calidad y fiabilidad de los datos es infinitamente mayor.

Aplicaciones de la termografía desde drones

  • Inspección de cubiertas.
  • Inspección de la envolvente.
  • Detección de fugas de agua.
  • Contaminación ambiental.
  • Inspección de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Inspección de aerogeneradores.

¿Cómo funciona la termografía con drones?

Las cámaras termográficas que se instalan en los drones, cuentan con un sensor pasivo que es capaz de captar la radiación infrarroja emitida por los cuerpos que lo rodean y transformarla en imágenes visibles para el ojo humano.

Aunque todas las cámaras termográficas se basan en la misma tecnología, hay algunos detalles que deben ser tenidos en cuenta antes de hacer una inspección termográfica con drones:

Resolución

La resolución de una cámara termográfica está directamente relacionada con la focal de la lente y con la altura de vuelo.

Cuanta más resolución tenga nuestra cámara, más alto podemos realizar el vuelo y mayor calidad tendran nuestros datos.

Núcleo radiométrico

El núcleo radiométrico de la cámara termográfica nos permite conocer la  temperatura de cada uno de los píxeles de la imagen.

Para trabajos de inspecciones industriales desde drone, gestión del agua o agricultura de precisión es imprescindible que nuestra cámara nos proporcione esta información.

Lente

Dependiendo de la lente que tengamos montada en nuestra cámara termográfica para drone, obtendremos unas imágenes con mayor o menor cobertura del terreno.

Cuanto más abierto sea el ángulo, mayor cantidad de terreno podremos captar desde la misma altura.

Para trabajos de inspecciones industriales desde drone o inspecciones termográficas en centrales solares fotovoltaicas, necesitaremos montar en nuestra cámara termográfica lentes más “cerradas”.

Sin embargo, en trabajos de agricultura de precisión desde drones, nos interesará que nuestra cámara termográfica capte la mayor cantidad de terreno.

También te puede interesar: Termografía con drones

¿Quieres más información sobre la termografía con drones? Coméntalo aquí.

En Kapter estamos convencidos de la gran utilidad de la termografía con drones por la enorme cantidad de información que aporta.

La clave está en el tratamiento de la información obtenida por la cámara termográfica desde el drone Y este es nuestro valor diferencial : la amplia experiencia de nuestro equipo de ingenieros. ¡Contáctanos para más información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *