Uno de los objetivos de la investigación forense es la evaluación de las lesiones causadas en personas en distintas circunstancias, como son : accidentes de tráfico, accidentes laborales, agresiones físicas, donde la termografía puede ser de gran utilidad.
El informe pericial forense debe aportar pruebas necesarias con el fin de justificar la sintomatología residual referida por los lesionados, para esto es esencial el uso de la termografía en la medicina forense.
También puede interesarte: ¿Qué es la radiación infrarroja?
La termografía infrarroja se convirtió en una herramienta muy útil para la evaluación de los procesos dolorosos, es decir, que permite identificar alteraciones fisiopatológicas que justifican el dolor manifestado por los pacientes.
Sus aplicaciones médicas son diversas y su uso se encuentra regulado y estandarizado por la comunidad científica que procura el control en la calidad de los estudios.
En el ámbito de la medicina forense, investigadores de la Universidad de Granada, desarrollaron una técnica de análisis científico basada en la temperatura de los microorganismos que pueblan el cadáver denominada termo-microbiología.
Esta técnica establece correspondencias entre los parámetros de crecimiento micro orgánico sobre restos cadavéricos y la relación con la temperatura de los mismos.
Además, la diversidad de etapas de descomposición de los cuerpos, relacionadas con el crecimiento y muerte de microorganismos también está relacionada a parámetros de temperatura.
Su estudio mediante la termografía permite establecer un indicador microbiológico que reduce el margen de error a la hora de estimar el periodo de la muerte.
Otras aplicaciones de la termografía en la medicina forense, son el peritaje en accidentes de tránsito, donde el calor disipado en un accidente puede ayudar a resolver o recomponer la causa del accidente.
Por otra parte, en crímenes de asesinatos en los que se usó violencia, la termografía sirve para detectar manchas de sangre en paredes y pisos, borradas luego de un crimen, en conjunto con otras herramientas tecnológicas.
También puede interesarte: Uso de las cámaras termográficas para rescate y salvamento
Esta técnica basada en la detección de la temperatura de los objetos, se aplica a una variedad de áreas como la industria, la construcción, pero también la medicina ¿Lo sabías?
Recuerda que en Kapter no sólo tenemos el mejor equipo de termografía sino que te capacitamos en el área, para que brindes un mejor servicio. ¡Contáctanos!