El ultrasonido industrial es un sistema de inspección que tiene su origen en ensayos de percusión; los materiales eran golpeados con un martillo y un técnico escuchaba el sonido que emitía la pieza examinada, pero no era un sistema muy efectivo.
También puede interesarte: Las tres formas de transmisión de calor
Posteriormente surgió la examinación por ultrasonido Industrial, que se puede describir como un procedimiento de inspección no destructiva de tipo mecánico, basada en el funcionamiento acústico, donde el funcionamiento se manifiesta a la velocidad máxima de la propagación del sonido entre la densidad de un material.
En la Industria
El ultrasonido industrial, se utilizan en diversos procesos, por ejemplo, para limpiar, soldar plásticos y metales, cortar, conformar, comprobar materiales, separar, mezclar, desgasificar, pulverizar, localizar, medir y mucho más.
Son imperceptibles al oído humano, ya que su sonido representa la expansión de oscilaciones mínimas de presión y densidad en un medio gaseoso, líquido o sólido.
Historia
Fue en 1924, cuando el Dr Sokolov desarrolló algunas de las primeras técnicas de inspección en el que utiliza ondas ultrasónicas. Posteriormente fue en la Segunda Guerra Mundial que ingenieros alemanes y soviéticos desarrollaron equipos de inspección ultrasónica con fines militares.
Fueron los alemanes Josef y Herbert Krautkramer, quienes en 1948 perfeccionaron el ultrasonido como instrumento de inspección y desarrollaron equipos de inspección ultrasónica.
Actualmente los equipos de ultrasonido que usamos permiten detectar discontinuidades superficiales, subsuperficiales e internas, de acuerdo al tipo de palpador utilizado y de las frecuencias seleccionadas.
Aplicaciones y Ventajas
Se trata de un tipo de inspección no destructivo, que ayuda en la evaluación de materiales metálicos y no metálicos.
Algunas de sus aplicaciones son la medicación de espesores, detección de zonas de corrosión, detección de defectos, así como un método de control de calidad de materiales.
Sirve para realizar inspecciones de elementos eléctricos sin que sea necesario abrir tableros o el contacto físico en áreas que pueden resultar peligrosas.
También puede interesarte: Termografía con drones
De igual manera tiene una gran ventaja en la aplicación de inspecciones en fugas de aire comprimido o gases logrando excelentes ahorros al disminuir el desperdicio generado.
Además en inspecciones de elementos eléctricos sin el riesgo de abrir tableros o tener acercamiento a áreas peligrosas.
Otros beneficios son que se puede aplicar a una variedad de materiales y a otros rubros a parte de la industria como medicina, navegación, pesca, comunicación.
¿Sabía sobre los beneficios del ultrasonido en la industria? Cuéntanos tu experiencia.
Recuerda que Kapter ofrece un curso con todo lo que necesitas saber sobre el ultrasonido industrial ¡Capacítate con los mejores!
Me interesa saber acerca de sus cursos de Aplicaciones de Ultrasonido al Mantenimiento.
Pueden informar al respecto? Gracias
IM Julio D. Alvarz C