El uso de la termografía en el sector alimentario se ha vuelto una práctica muy importante ya que gracias a la cámara termográfica se puede controlar la temperatura de los alimentos, detectar materias extrañas y se puede realizar una inspección del sellado en envases plásticos, entre muchas otras cosas.
Para el sector alimentario es clave estar monitoreando y controlando constantemente la temperatura de los productos para asegurar la calidad y las propiedades organolépticas de los productos sujetos a diversos procesos, tales como la pasteurización, cocinado o envasado.
Aplicación de la termografía en el sector alimentario y el cuidado de los mismos:
También te puede interesar: Uso de termografía infrarroja para evitar el desperdicio alimentario
La radiación captada por la cámara termográfica se transforma en una imagen 2D para dar información visual relativa a la temperatura de un producto o para ser procesada y ofrecer información sobre determinados parámetros de funcionamiento del proceso o de calidad de los alimentos.
La aplicación de la termografía para el cuidado de los alimentos tiene distintos usos. A continuación te dejaremos 4 ejemplos de los procesos más comunes en esta industria:
1. Control del producto y/o procesos en alimentación
En este proceso, la termografía se utiliza para controlar la temperatura de los productos y poder descartar que algo venga mal; por ejemplo, el asado de los alimentos, la detección de alimentos mal cocidos o que algunos envases vengan vacíos o no contengan el total del producto.
2. Detección de materias extrañas
Con una cámara termográfica es posible detectar materias extrañas dentro de los alimentos, como pedazos de madera en las pasas, piedras en las almendras o cáscaras en avellanas, por mencionar algunos.
3. Sellado de los envases
Gracias a este proceso puedes tener un mejor control de termosellado de productos en grano envasados en atmósfera modificada o el control de sellado en diferentes tipos de envasadoras, como las verticales, stand-up pounch, entre otras.
4. Inspección de hornos para una correcta temperatura
Además de revisar el estado de los alimentos, la termografía también puede detectar un mal funcionamiento en los hornos, sobre todo para que tengan una temperatura correcta y el producto salga como debe de ser.
Automatización del control de sellado mediante termografía
Al ser un sistema de control no invasivo y no destructivo, la termografía no llega a afectar un envase ni al producto envasado, por lo que puede ser supervisado sin problema. Otro de los beneficios es que funciona en tiempo real y es un sistema automático capaz de adaptarse a elevadas velocidades de producción y permite anticiparse a los fallos de termosellado que pueda generar la máquina de envasado, por ejemplo, por el desgaste o a la suciedad de los moldes.
Algunos de los beneficios de la visión termográfica en la automatización del control del sellado de los envases son los siguientes:
• Puedes reducir la cantidad de personal para realizar esta tarea.
• Aumenta la producción (al automatizar la inspección).
• Las mermas y la necesidad de reenvasar un producto mal envasado son menores.
• Garantiza la calidad y seguridad alimentaria del producto desde el aseguramiento del correcto envasado.
¿Por qué es importante la termografía en la industria alimentaria?
Gracias a la termografía, se pueden cuidar las temperaturas de los productos perecederos, desde su producción, transporte, almacenamiento y hasta el momento de la venta. El uso de la cámara termográfica en el análisis y control de calidad de los alimentos se implementa para garantizar una mejor calidad y evitar que los alimentos que están en mal estado o que estén mal cocinados salgan a la venta.
Lee también: Análisis de imágenes termográficas mediante IA
Otro punto importante es que con la termografía puedes realizar inspecciones completas y mediciones de la temperatura del equipo, los productos refrigerados y los alimentos al finalizar su proceso de cocinado. Es decir, el uso de las cámaras termográficas no solo sirve para detectar anomalías en los alimentos, también sirven para la inspección del equipo que se utiliza para cocinar, empaquetar, sellar, etc.
Una parte importante del uso de las cámaras termográficas es en los hornos con transportador, y su función es supervisar la temperatura para controlar su uniformidad a lo largo de toda la cinta transportadora, ya que en caso de que exista alguna falla como un calor desigual, puede ser que el producto no se llegue a cocinar de manera uniforme.
Si utilizas sensores de temperatura con contacto convencional te resultará mucho más difícil de realizar este tipo de inspecciones. Por lo tanto, las cámaras termográficas pueden ayudar a corregir la variabilidad y a mejorar la calidad de un producto antes de que sea desechado.
Termografía para controlar la calidad y la seguridad de los productos
La termografía sirve como una herramienta de control de calidad, lo cual es sumamente importante en la industria alimentaria. Por ejemplo, una cámara termográfica fija puede registrar la temperatura de cualquier alimento a medida que salen de un horno continuo por una cinta transportadora.
El objetivo del control de calidad es garantizar que los alimentos se cocinan adecuadamente, es decir, que ni se queman ni está mal cocinado. Con la termografía puedes estar seguro de que tus productos saldrán con la mejor calidad posible, lo que hará que ahorres en muchos recursos.
Este blog fue desarrollado por Brikap, S.A de C.V. única y exclusivamente para Kapter, expertos en termografía.