La termografía ha ganado un gran lugar de relevancia dentro de muchas industrias, gracias a su versatilidad y confiabilidad. Es decir, no sólo es una herramienta fundamental en los programas de mantenimiento de varias empresas. Sino que también se usa de manera exitosa en diversos sectores productivos del país.
Ciertamente, hace algunos años la termografía sólo era utilizada por grandes empresas, debido al alto costo de los equipos infrarrojos, específicamente cámaras termográficas; sus técnicos encargados de dicha actividad contaban únicamente con los manuales de usuario de los equipos adquiridos. De esta manera, las interpretaciones para un mismo defecto térmico eran, muchas veces, diferentes en cada empresa. Es decir, sus criterios de falla se basaban en antecedentes recopilados por los fabricantes de los equipos térmicos y de los componentes que presentaban los problemas.
En general, los conocimientos empíricos adquiridos a través de la experiencia en terreno más la ingeniería aplicada por los termógrafos y el laborioso trabajo de ensayo y error, llevó a crear procedimientos propios en cada una de estas empresas que fueron traspasados y heredados de persona a persona.
¿Cómo funciona la termografía?
Hoy en día, la termografía, tiene gran potencial debido a su capacidad de medir la radiación infrarroja (la energía emitida) con gran precisión y altísimas sensibilidades. Esto resulta en un mapa detallado de la temperatura para la valoración de la situación del objeto en análisis.
Los termógrafos la definen como la ciencia encargada de obtener y analizar la información térmica obtenida mediante dispositivos de adquisición de imágenes térmicas a distancia. Lo cual ocurre gracias a que los sólidos emiten radiación infrarroja desde su superficie.
Lee también: Fuentes de radiación para calibrar cámaras termográficas
Por lo tanto, las cámaras termográficas actuales consiguen generar imágenes térmicas en las que cada píxel es una traducción a color de la cantidad de radiación que ha recibido la cámara en ese punto de la imagen. Así, se obtiene un “mapa de radiaciones” tan preciso cuanto más pequeños y abundantes sean los píxeles en la imagen.
Es así como llegamos a las aplicaciones de la termografía. Ya sea para medir temperaturas o ver una imagen de la distribución de calor. En donde proporciona conocimientos en todo tipo de sectores como detección de anomalías eléctricas, mecánicas, ensayos e información térmica en estructuras, aplicaciones médicas, veterinarias, entre otros.
Certificando al termógrafo
Actualmente, existen diferentes certificaciones internacionales basadas en normatividades que permiten a los termógrafos realizar procedimientos de inspección. Entonces, el basar estas certificaciones en normas internacionales permite que los análisis sean equivalentes a los que ejecutan sus colegas en cualquier parte del mundo, sin importar la marca y el modelo del equipo a utilizar.
De esta manera, el termógrafo podrá calcular la emisividad de un elemento, definir su temperatura aparente reflejada, ingresar parámetros de su entorno ambiental y evaluar las capacidades de su equipo para el tipo de inspección que desea realizar.
Lee también: Diferencia entre cámara termográfica y termómetro infrarrojo
Es importante entender que una cámara infrarroja tomará muestras térmicas superficiales de componentes sólidos o líquidos que se encuentran en estado transitorio. Cabe recordar que las cámaras infrarrojas no miden temperaturas, miden la energía irradiada por los objetos y la traducen en temperaturas y colores. Es decir, la dinámica que se genera por cada imagen puede variar en el tiempo. De ahí, se desprende la importancia de definir en cada imagen todos los parámetros reales. Además, con la finalidad de llegar sólo a la variación térmica del componente, compensando las variables de su entorno.
Niveles de certificación
Las certificaciones internacionales están divididas en tres niveles. Para obtener un nivel, se debe haber aprobado el nivel anterior. De esta manera, el inspector irá superando etapas y adquiriendo conocimientos que le permitirán ser capaz de realizar una correcta termografía, un buen procedimiento de inspección y, por último, una buena administración de inspectores termográficos con diferentes especialidades. En particular, cada nivel busca los siguientes objetivos:
Certificación Nivel 1
Cumple la función de capacitar un especialista en la técnica de termografía, entregando métodos internacionales de procedimientos establecidos y reconocidos.
Su objetivo es suministrar herramientas eficaces para una buena implementación de termografía infrarroja en los diferentes procesos o usos. Mediante la capacitación a alto nivel y perfeccionamiento de los conocimientos de esta técnica.
Está dirigido a principiantes en termografía y personas de la industria. También a laboratorios de medición y calibración, distribuidores de marcas de equipos de medición y a todo aquel que requiera emplear un equipo de radiación infrarroja (cámara termográfica o termómetro de radiación) para diagnóstico, monitoreo o investigación.
Certificación Nivel 2
Cumple con la formación de profesionales en termografía, entregando métodos para aplicaciones generales y específicas. Dando la capacidad al profesional de crear procedimientos de inspección generales y específicos.
El objetivo de este curso es que el cursante adquiera, profundicé y expanda sus conocimientos en temas de termografía infrarroja. Tales como criterios de selección del método adecuado para cada caso particular, uso, selección y limitaciones de los equipos de termografía, criterios de aceptación y rechazo de acuerdo con la normatividad aplicable.
Es decir, está dirigido a toda persona que desea ampliar el conocimiento en termografía. A fin de que le permita guiar a un termógrafo nivel I en las áreas de selección de equipos, técnicas, limitaciones, análisis de la información, acciones correctivas y reportes de inspecciones. Así mismo, para adquirir los conocimientos del método para fortalecerlos para la obtención de la certificación nivel II en la técnica.
Certificación Nivel 3
Cumple con la formación de profesionales capaces de administrar y realizar trabajos de inspección de niveles 1 y 2, basado en estándares ISO 18436-1 y 18436-7. Tiene todos los conocimientos de los niveles 1 y 2 más adicionales.
En Kapter, somos expertos capacitación en termografía reconocida a nivel mundial, aprobada por Grupo Cit de acuerdo con las normas ANSI, ASNT e ISO 18436-7. Te ofrecemos la mejor calidad en tecnología infrarroja, así como las mejores opciones para obtener una certificación en termografía y así llevar tu carrera a otro nivel. ¡Contáctanos y conoce nuestras siguientes fechas de capacitación