Home » Blog » ¿Es posible saber si tus termómetros de no contacto miden correctamente?

¿Es posible saber si tus termómetros de no contacto miden correctamente?

Debido a la actual contingencia COVID-19, el ingreso a México de termómetros de temperatura corporal se ha incrementado, sin embargo, se desconoce si dichos termómetros cumplen o no con alguna normatividad médica especificada por la COFEPRIS o alguna otra normativa tanto nacional como internacionalmente, asimismo existen dudas sobre el origen y la procedencia de los termómetros y de su forma de medición.

Estas razones, adicional al uso constante para el monitoreo de la temperatura de las personas, nos hacen dudar de la certeza en las mediciones que se obtienen con ellos y por consecuencia, estamos ante un desconocimiento del estado de salud real de las personas.

Para qué sirven los termómetros de no contacto

Partimos de la premisa de que el calor es radiación. El termómetro infrarrojo o de no contacto, mide la cantidad y la emisividad de la radiación en el espectro infrarrojo, la cual convierte en una corriente eléctrica y ésta a su vez en un número que mostrar en una pantalla; que será la temperatura.

Ciertamente, los termómetros de no contacto son responsables de tomar la temperatura a las personas de forma muy rápida y sin contacto alguno por parte del personal sanitario. Es decir, son funcionales para emplearlos en enfermedades contagiosas, por ejemplo, el coronavirus, y supusieron un punto de inflexión en la crisis del ébola. Antes, era necesario utilizar un termómetro digital por cada paciente y luego desinfectarlos.

El funcionamiento y la precisión dependen mucho de la calidad del aparato. Sin embargo, estos pueden ser utilizados a nivel doméstico para medir temperatura corporal, o bien, para aplicaciones más complejas o industriales.

¿Cómo saber si funciona correctamente?

1. Lugar

Antes de medir la temperatura con un termómetro de no contacto, es importante dejar que se aclimate a la habitación en la que va a ser utilizado. No es necesario esperar mucho tiempo, sólo unos 15 minutos y ya podrá ser utilizado para medir la temperatura.

2. Personas sometidas anteriormente a temperaturas altas o bajas

Otro factor que afecta a la medición es que la persona a la que se le tome la temperatura haya estado sometida a temperaturas muy altas o bajas, por ejemplo, expuesto altas temperaturas en la calle. En este caso, también se aconseja que repose el mismo tiempo y en el mismo entorno en el que el termómetro se está aclimatando.

3. Higiene

Comprobar que el termómetro esté limpio y en caso de no ser así, tomar las medidas pertinentes. Además, el sensor que mide la temperatura no se debe tocar ni soplar, por lo que se tiene que ser muy cuidadoso.

4. Movimiento

El termómetro de no contacto frontal, es sensible por lo que se recomienda no moverse, se debe procurar estar casi inmóvil por unos segundos a fin de obtener mejores y precisos resultados.

5. Cuidados

Es importante tener en cuenta que los termómetros de no contacto son sensibles a los campos magnéticos y a la humedad, por eso es indispensable que te alejes de los teléfonos móviles, los televisores y las consolas.

¿Son seguros los termómetros de no contacto?

Los termómetros de no contacto son totalmente seguros. Cabe señalar que, el motivo es que no producen radiación infrarroja, sino que sólo se encargan de medirla. Por tanto, se pueden usar en bebés, niños, adultos y personas mayores sin existir algún problema.

Además, al no exigir contacto entre el dispositivo y el usuario, los termómetros de no contacto reducen el riesgo de contagio de enfermedades. Por eso, esto los hace todavía más seguros.

¿Cómo saber si un termómetro infrarrojo es preciso?

Es muy importante, identificar el modelo y nivel de calidad, el margen de error de los termómetros de no contacto para personas se sitúa en un rango de temperatura de +/- 0,1-0,3º C. Entonces, esta cifra es bastante inferior a la de, por ejemplo, los termómetros de mercurio o de galio, que se ven fuertemente influidos por la temperatura ambiental.

Ciertamente, para garantizar la precisión del termómetro de no contacto, se recomienda realizar dos mediciones consecutivas. Por eso, los resultados deberían ser los mismos en los dos casos. Si no lo son, probablemente haga falta calibrarlo.

Sin embargo, en caso de que los fabricantes no incluyan en el manual de instrucciones información acerca de cómo realizar la calibración de termómetros de no contacto, debes hacer lo siguiente:
  • Pon a calentar agua en un cazo.
  • Espera a que hierva completamente. Eso indicará que el agua ha llegado a los 100º C.
  • Mantén el fuego encendido y realiza una medición de temperatura sobre el agua con tu termómetro infrarrojo.
  • Si no marca 100º C, ajusta la temperatura manualmente para calibrarlo.

¿Dónde venden termómetros infrarrojos?

En Kapter, tenemos la mejor opción para ti, la Cámara termográfica TE-Q1, aquí te describimos sus principales características:

Características:

Cuenta con un sistema de medición de temperatura Corporal a través de una cámara termográfica con especificaciones de alto desempeño en resolución térmica y exactitud. Lo más importante, es que es un equipo pequeño lo que le permite ser fácilmente transportable pero con características de un equipo de alto desempeño. Por ejemplo, el sistema puede ser conectado directamente a un dispositivo móvil con sistema Android para monitorear de manera ágil y 100% transportable o conectando a cualquier computadora con sistema Windows para uso del software y monitoreo. Además, el sistema permite además grabar o tomar imágenes si así se desea como evidencia. El equipo incluye un tripie, cables y los soportes necesarios listos para simplemente conectar y poner a funcionar.

Beneficios frente a otros iguales o similares:

La cámara cuenta con un detector de 384 x 288 (110,592 pixeles) siendo para su tamaño, el mayor detector en el mercado logrando una nitidez excelente. Por ejemplo, otros equipos de similares costos manejan detectores mucho más bajo, afectando la medición de la temperatura corporal.

Necesidad que resuelve o beneficio que adquiere el usuario o la empresa

Primero, la medición de temperatura en flujo continuo de personas sin necesidad de detenerse, comparado con la medición a través de un termómetro de no contacto que es una por una la persona. Además, se tiene de manera visual y sonora alarmas para detectar cuando una persona tiene una temperatura elevada.

Quién podría estar interesado en adquirir este producto:

Sobre todo, empresas con un ingreso importante de empleados, fábricas, dependencias de Gobierno, Escuelas, Hospitales, Centros de entretenimiento (cines, teatros, plazas comerciales, etc.) y cualquier lugar donde exista un flujo elevado de personas a las que se deba monitorear la temperatura.

Productos para calibrar y verificar los termómetros de no contacto

Pensando en la actual problemática en tiempos de COVID-19, Kapter® lanza su nueva Innovación Tecnológica, modelo Dauik19®.  Este es un aparato está diseñado para prevenir, vigilar y monitorear el funcionamiento adecuado de los termómetros de no contacto utilizados para mediciones de temperatura corporal. Le permitirá al usuario asegurarse de que sus termómetros miden adecuadamente o se encuentran obsoletos.

Debido a su frecuente uso son susceptibles a daños tanto físicos como internos, por lo que es de suma importancia verificar su funcionamiento de forma periódica, ya sea diario, semanal, quincenal o mensual, pudiendo con ello asegurarse de que las mediciones se están realizando de manera correcta y por lo tanto, son confiables y corresponden al estado real de las personas.

Sus materiales de fabricación no permiten que el virus del COVID-19 se aloje por tiempos prolongados y sus texturas superficiales evitarán acumulación del mismo, facilitando su limpieza y seguridad en el uso.

Si requieres más información sobre los productos que tenemos en existencia, su funcionamiento, así como la capacitación del personal para ocuparlos, no dudes en contactarnos. ¡Kapter es tu mejor opción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *