Home » Blog » 3 pasos para el uso correcto de las cámaras termográficas en las empresas

3 pasos para el uso correcto de las cámaras termográficas en las empresas

¿Para qué sirve la termografía?

Sirve para medir los niveles de calor de un objeto sin necesidad de contacto, esto se hace con la utilización de una cámara termográfica la cual se encarga de captar la energía radiada del espectro electromagnético.

Consecuentemente, las cámaras reflejan en su pantalla el objeto que se está estudiando y muestra los niveles de calor de este, todos los cuerpos por encima del cero absoluto (-273°C) emiten calor. Ciertamente, esto es algo que probablemente sólo habías visto en las películas pero, si bien es cierto, en la actualidad se ha convertido en algo realmente importante para muchas industrias.

Usos

Como resultado, destaca su uso para la realización de auditorias energéticas, en rehabilitación energética de edificios, así como en otros campos de estudio de la eficiencia energética, por ejemplo, permite analizar el comportamiento térmico de una determinada envolvente y obtener amplia información de las instalaciones, destacando que es muy útil por los siguientes motivos:

  • Es un procedimiento no destructivo que, permite obtener datos reales sobre su estado y la existencia de posibles patologías de los elementos constructivos del edificio.
  • Permite aportar información sobre patrones, comportamientos y anomalías térmicas en determinadas zonas de la envolvente del edificio.
  • Permite realizar una evaluación en tiempo real durante la recogida de información con la cámara.

Características

El funcionamiento de la cámara se basa en un detector de radiación que capta la radiación infrarroja que emiten los objetos de manera que dicha radiación será leída e interpretada por la cámara.

Ciertamente, las cámaras permiten cumplir con dicho objetivo, es decir, muestra una imagen donde se aprecian varios colores que corresponden a las diferentes señales de radiación infrarroja de onda larga emitida, absorbida y reflejada que provienen del elemento analizado, aportando información sobre la temperatura de todos los puntos abarcados dentro de la imagen y obteniéndose un patrón sobre su comportamiento térmico.

Por ejemplo, en una industria, la capacidad de una cámara termográfica para detectar las radiaciones infrarrojas sirve para prevenir que se originen situaciones indeseadas.

Aquí te mostramos 3 puntos básicos para el uso adecuado de las cámaras termográficas:

  1. Encuadre adecuado de la imagen de manera que se presentará el objeto bien visible, en la posición que más información aporte, acercándose al máximo lo que se pueda. Sobre todo, un enfoque adecuado para evitar la toma de medidas erróneas, así como un ajuste adecuado del rango de temperatura, pues no es conveniente fijar un rango muy ancho para mayor exactitud y precisión en la medida.
  1. Se debe de evitar la radiación directa del sol, por lo que es conveniente que se realice por la tarde cuando el sol no incide directamente.
  1. Realizar una calibración o verificación con trazabilidad metrológica, de acuerdo con alguna de las normas mencionadas en el rango de 35,5 ºC a 42 ºC, en al menos tres puntos distribuidos en este margen.

Conclusiones

En resumen, el empleo de la termografía se hace necesario para auditorias energéticas o cuando se va a realizar una rehabilitación energética, debido a la objetividad y fiabilidad que aporta para conocer el estado real del comportamiento térmico de envolvente e instalaciones pero, no sólo en estos casos sino también en la realización del certificado energético.

En otras palabras, Hoy en día las cámaras térmicas son sistemas compactos, ligeros, ergonómicos y fáciles de utilizar con pocos conocimientos previos, lo que hace que estén al alcance de un gran número de profesionales.

Si tienes alguna duda sobre el uso y funcionamiento las cámaras termograficas, no dudes en contactarnos, en Kapter siempre estamos dispuestos a apoyarte. Además, contamos con los mejores equipos de termografía a los mejores precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *