Home » Blog » Uso de mirillas infrarrojas en tableros eléctricos

Uso de mirillas infrarrojas en tableros eléctricos

La evaluación de la condición de los activos eléctrico críticos se hace observando el estado del sistema energizado con carga normal con la finalidad de tener una operación continua y confiable. 

Eso les permite a los ingenieros de mantenimiento determinar prioridades y optimizar recursos al ayudarles a identificar cuál es el mantenimiento requerido y ver el nivel de urgencia en la falla del equipo, reduciendo el costo, tiempos muertos y el tiempo usado en programas de mantenimiento innecesarios.

También te puede interesar: Termografía infrarroja aplicada a la construcción

Entre los equipos usados para el monitoreo de la condición de activos eléctricos está el uso de cámaras infrarrojas para monitorear la temperatura e identificar puntos anormalmente calientes.

Las mirillas infrarrojas  permitirán a los inspectores de termografía revisar tableros eléctricos y subestaciones eléctricas de manera más eficiente y más segura.

Hacen posible hacer inspecciones eficientes, directas y más seguras del equipo eléctrico energizado.

Una cámara termográfica solo puede medir lo que puede ver, así que para inspeccionar componentes energizados dentro del gabinete, el termografista debe abrir las puertas del gabinete o panel para inspeccionar los componentes eléctricos.

Lo anterior es muy peligroso porque el polvo y la humedad pueden entrar en contacto con componentes eléctricos provocando un arco eléctrico, pero se puede evitar con el uso de la mirilla infrarroja. 

Un Arco Eléctrico, por ejemplo, es un corto circuito que crea una explosión de muy alta presión.

La mayoría de los incidentes ocurren por algún tipo de interacción humana como dejar caer herramientas, contacto accidental con partes energizadas, por cambio de la condición del equipo de “cerrado.

La ventana infrarroja o mirilla es un dispositivo instalado en la superficie de un gabinete que le permite ver a la cámara infrarroja a través del material transmisivo para medir directamente los componentes eléctricos energizados dentro del tablero electrónico.

El material infrarrojo transmisivo mantiene cerrado el gabinete evitando la posibilidad de contaminar el tablero electrónico y causar un arco eléctrico. 

Trabajar con ventanas infrarrojas o mirillas infrarrojas mantiene la condición del panel cerrada y protegida, por lo que no hay incremento en la posibilidad de riesgo.

Las inspecciones con los gabinetes cerrados, no son invasivas y tienen un grado de protección único anti impactos en caso de un accidente en el tablero. 

Algunas de las ventanas infrarrojas contienen una membrana tipo panel de abeja con la finalidad de brindar mayor fortaleza mecánica que se muestra de manera traslúcida a la visión térmica de los rayos infrarrojos. 

También te puede interesar: ¿Qué es el ultrasonido industrial?

Las mirillas infrarrojas permiten la inspección de componentes eléctricos sin riesgos eléctricos para la persona que lo hace.

¿Te fue de utilidad este artículo? Comparte tu opinión con nosotros.

En Kapter somos expertos en termografía. Y no sólo ofrecemos servicios de calibración y capacitación en mantenimiento predictivo. También contamos con equipos con tecnología infrarroja como cámaras termográficas y distribución de algunas marcas de mirillas infrarrojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *