Home » Blog » Uso de la termografía en la medicina

Uso de la termografía en la medicina

La termografía en la medicina consiste en una técnica de medición de la temperatura sin contacto físico

Permite el monitoreo de funciones fisiológicas que se refleja en variaciones de temperatura en la piel a través de cámaras infrarrojas. 

Se trata de una tecnología de gran importancia para los médicos que se dedican a hacer investigaciones y diagnósticos.

Ésta permite la detección y localización de enfermedades, así como efectos secundarios y anomalías en sus pacientes.  

La termografía médica

Es una técnica de diagnóstico que no es invasiva (no produce dolor ni emite radiación)  y puede ayudar a detectar la existencia de hipertermia (temperatura corporal alta).

También puede interesarte: ¿Qué es la emisividad?

Si la hipertermia está presente, es un indicador de que existe una lesión interna, por lo que el médico debe determinar si se trata de un problema circulatorio, de articulaciones, músculos, o algún tumor.

El sistema de termografía infrarroja en el ámbito médico es un método que permite el mapeo de la temperatura superficial de forma rápida, sencilla y precisa, siendo de gran utilidad en el ámbito clínico. 

Los sistemas de termografía infrarroja en el ámbito médico – deportivo nos permiten obtener mapeados de temperatura superficial de una forma rápida, sencilla y precisa.

La realización de estos estudios no invasivos son una herramienta de gran utilidad para el clínico y contribuyen al confort de los pacientes.

El objetivo de la termografía en la medicina

El objetivo principal de la termografía en la medicina es prevenir enfermedades.

Se pueden diagnosticar en etapas tempranas con mayor antelación, antes de que se produzcan en fases en las que son más difíciles de tratar.

La termografía infrarroja se ha convertido en una tecnología de gran importancia, gracias a su prevención de lesiones, detección de puntos de dolor, monitorización vascular y dermatología.

También se trata de una técnica efectiva en la detección y control del cáncer de mama.

Esto se debe a que las cámaras inteligentes permiten detectar anomalías y emplear sistemas que provocan menos molestias y trastornos físicos a las pacientes.

Por lo anterior, la termografía médica está consolidada como una de las técnicas más fiables para la detección de tumores y el seguimiento de pacientes con cáncer. 

Esta herramienta es clave para que la medicina sea más efectiva y pueda mejorar la calidad de vida de las personas, previniendo enfermedades graves o dando seguimiento a las mismas. 

También puede interesarte: Ventajas del mantenimiento predictivo mediante termografía

¿Qué esperas para ser un termógrafo calificado?

En Kapter somos expertos en termografía.

Ofrecemos servicios de calibración y venta de equipos con tecnología infrarroja.

También capacitación en mantenimiento predictivo.

1 pensamiento sobre “Uso de la termografía en la medicina”

  1. Buenas, he padecido un cáncer de mama y ya no quiero hacerme más mamografías por el riesgo que conlleva la radiación. He leído que la termografía es una herramienta eficaz y sin radiación, pero no encuentro en Barcelona ningún centro donde se hagan. Ustedes saben dónde se puede hacer una termografía mamaria?? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *