Home » Blog » Uso y aplicaciones de la termografía

Uso y aplicaciones de la termografía

La termografía es el procedimiento que permite detectar temperaturas de un objeto a distancia sin necesidad de que haya contacto físico con el objeto que se está estudiando, a través de captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, usando cámaras térmicas o de termovisión, que pueden transformar la energía radiada en información sobre la temperatura de dicho objeto. 

También puede interesarte: ¿Cuáles podrían ser las posibles aplicaciones para la termografía infrarroja?

Respecto al empleo de la técnica y sus aplicaciones destacan los siguientes usos:

  • Realizar auditorías energéticas
  • Rehabilitación energética de edificios
  • Inspección de embarrados y cabinas de control de motores
  • Localización de fallas internas laminares en el núcleo del estator del generador
  • Inspección de tuberías para comprobar daños. 

También cabe destacar su uso en otros campos de estudio de eficiencia energética, debido a que permite el análisis del comportamiento térmico de un objeto y obtener amplia información de instalaciones, porque es de gran utilidad. 

   Revisión de edificios

Entre las ventajas está que se trata de un procedimiento no destructivo, que complementa información obtenida en el sitio y ayuda a obtener datos reales sobre su estado y la existencia de defectos en los elementos constructivos del edificio.  

El uso de la termografía en inspecciones eléctricas es probablemente la aplicación más empleada, ya que es la única manera de detectar puntos calientes (de acuerdo a las normas de seguridad) sin tener contacto físico y así poder evitar fallas. El 70% de todos los incendios son generados por fallas eléctricas. 

Además permite aportar información sobre patrones, comportamientos y anomalías térmicas en determinadas zonas del edificio, por lo que se puede hacer una evaluación en el momento con los datos obtenidos con la cámara. 

    Casos y problemas en que puede usarse la termografía

Una de sus principales aplicaciones radica principalmente en la detección de problemas en el comportamiento térmico de los sistemas constructivos, elementos de envolvente térmico y la detección de problemas en los componentes de instalaciones de los edificios. 

Su principal aplicación abarca fundamentalmente la detección de problemas en el comportamiento térmico de los sistemas constructivos en los elementos de la envolvente térmica así como en la detección de problemas en los componentes de las instalaciones de los edificios.

En la envolvente térmica, permite la detección, localización y verificación del estado en zonas con puentes térmicos o zonas donde no hay aislamiento o este se deterioró. 

Permite la detección de zonas con fugas de aire, lo que genera problemas en las instalaciones de ventilación y probablemente condensaciones. 

Además, la termografía puede detectar zonas de humedad que pueden ocasionar más daños que podrían afectar la estructura del edificio en general. 

También puede interesarte: Meteorología y termografía

Por lo tanto, la termografía aporta información correcta sobre cómo se comportan las zonas con puentes térmicos, la existencia de fugas de aire o pérdida de calor, que nos permite tener una estimación correcta sobre datos que nos ayudan en la construcción. 

¿Sabías que la termografía puede detectar tantos problemas?

Recuerda que en Kapter no sólo tenemos el mejor equipo de termografía, sino que te ofrecemos ampliar tus conocimientos en el tema con los mejores cursos especializados. Contáctanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *