Para obtener y analizar información térmica proporcionada por dispositivos de adquisición de imágenes térmicas sin contacto directo, hace falta entender la ciencia que estudia este fenómeno, denominada termografía infrarroja.
De acuerdo a la física, todos los cuerpos emiten una radiación infrarroja en una cantidad proporcional a su temperatura, siempre y cuando estén en cualquier temperatura superior a -273 ºC ó “cero absoluto”. A partir de este dato se basa todo el desarrollo de la ciencia de la termografía infrarroja.
También puede interesarte: Aplicaciones de la termografía en la investigación forense
A partir de lo anterior es como una cámara térmica proporciona una imagen que es visible para las personas a partir de la radiación infrarroja que recibe el detector.
La radiación infrarroja es una forma de radiación electromagnética, como lo son las ondas de radio, las del microondas, los rayos ultravioleta, gamma, la luz visible, etc. Todas esas formas de radicación en su conjunto dan lugar a al espectro electromagnético.
La cualidad que tienen en común es que emiten energía en forma de ondas electromagnéticas y se propagan a la velocidad de la luz.
Si existe una mayor cantidad de calor en cada punto de la superficie de un objeto, será mayor la intensidad de radiación que emita dicho punto, hará que el detector o cámara termográfica proyecte un mapa de calor que distinga una diversidad de puntos, de acuerdo a su resolución.
En ese sentido, las cámaras termográficas detectan la radiación infrarroja invisible que emiten los objetos y transforman esas ondas en una imagen dentro del espectro visible, que refleja las distintas intensidades de calor.
La intensidad de la radiación infrarroja que genera la imagen de la cámara termográfica está en función no solo de la temperatura, sino también de otras características del objeto, como color y tipo de material.
A partir de los años 70 se comenzó a desarrollar la tecnología de las cámaras térmicas y actualmente, esos instrumentos son manejados por técnicos especialistas, que han demostrado la utilidad de las termografías que localizan anomalías.
También puede interesarte: Uso de las cámaras termográficas para rescate y salvamento
¿Conocías cómo funciona la termografía infrarroja? Comparte tus experiencias con nosotros.
Recuerda que en Kapter, somos expertos en termografía. Si deseas ampliar tus conocimiento en termografía, tenemos cursos que se adaptan a tus necesidades.