Home » Blog » Aplicaciones industriales de la termografía en México

Aplicaciones industriales de la termografía en México

La termografía en México, a funcionado como una herramienta en constante mejora, sus aplicaciones incrementan pues su utilidad es variable, gracias a esto hoy la termografía es una gran aliada para la industria.

Las cámaras termográficas, realizan la transformación de radiación invisible en imagen visible. Estas cámaras miden la temperatura de cualquier objeto o superficie, y producen una imagen con colores que refleja la distribución de temperaturas. Ahora a través de imágenes térmicas es posible “observar” el escape de energía de una tubería o edificio, detectar el fallo de un circuito eléctrico antes de que cause una grave avería o evitar el gripaje de un rodamiento. 

La termografía permite detectar, sin contacto físico con el elemento bajo análisis, cualquier falla que se manifieste en un cambio de la temperatura de su superficie, midiendo los niveles de radiación dentro del espectro infrarrojo.

En general, un fallo electromecánico antes de producirse se manifiesta generando e intercambiando calor. Este calor se traduce habitualmente en una elevación de temperatura que puede ser súbita, pero, por lo general y dependiendo del objeto, comienza a manifestar pequeñas variaciones.

Es posible detectar, comparar y determinar dicha variación y así detectar fallos que ocasionan geste y que pueden producir en el futuro cercano o a mediano plazo una parada de planta y/o un siniestro afectando personas e instalaciones. 

La termografía en la industria permite la eficiencia de los servicios, al minimizar la probabilidad de paradas imprevistas o no programadas, gracias a su aporte en cuanto a la planificación de las reparaciones y del mantenimiento. 

En cuanto a aplicaciones mecánicas, muchos equipos presentan síntomas en forma de elevación de temperatura antes de producirse un fallo. Así, los rodamientos, los cojinetes de fricción, los rodetes de bombas, los motores eléctricos, las cajas reductoras de velocidad con engranajes, los frenos, entre otros, manifiestan fallos de forma prematura con una elevación de la temperatura de su superficie.

Los puntos más importantes de la aplicación termográfica en la industria son: 

  • Inspección de embarrados y de cabinas de control de motores (CCM)
  • Localización de fallas internas laminares en el núcleo del estator del generador
  • Inspección del estado de los equipos de excitación del generador
  • Inspección de tuberías del ciclo agua-vapor de caldera, para comprobar daños o defectos de aislamiento
  • Inspección de la subestación eléctrica 
  • Inspección de transformadores
  • Inspección de las líneas eléctricas de alta tensión
  • Inspección del aislamiento del cuerpo de la caldera
  • Inspección de intercambiadores de calor
  • Inspección del condensador
  • Inspección de trampas de vapor
  • Detección de fugas de gas
  • Tubería que conduce vapor
  • Inspección del estado de escobillas, en motores y en generador
  • Inspección de motores eléctricos en el sistema de refrigeración, de alimentación de caldera y sistema compresión de gas (rodamientos, cojinetes, acoplamientos y alineación

Hacer uso de la termografía en la industria es una gran opción, ya sea en acciones predictivas, en mantenimiento o en reacción a eventos fortuitos. Tener a la mano expertos en la materia y realizar inspecciones periódicas, definitivamente puede hacer una gran diferencia.  

Recuerda que en Kapter contamos con el mejor equipo de termografía; nosotros te ayudamos a mantener el ritmo de tu empresa reduciendo posibles fallas. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *