No dejan de surgir los casos de éxito resultado de la aplicación de sistemas termográficos. En esta ocasión hablaremos de una labor realizada por el arquitecto Iker Gómez, el cual demostró a través de la Gasteizmografia la importancia de implementar la termografía para evidenciar deficiencias estructurales en las viviendas de su ciudad.
Este proyecto se volvió un ejemplo de la aplicación termográfica y surge de la convocatoria de subsidios por ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco, con el fin de desarrollar iniciativas ciudadanas verdes y así aumentar la participación de la población en el año de la European Green Capital.
También puede interesarte: Las tres formas de transmisión de calor
Gasteizmografia fue una de las 8 propuestas seleccionadas, la cual plantea el hacer visible a los ciudadanos el excesivo consumo de energías térmicas de los edificios residenciales de la ciudad.
Gasteizmografia emplea imágenes termográficas de alta calidad para mostrar las pérdidas de calor en los edificios de viviendas, visibilizando la excesiva demanda energética de los edificios, así como el coste necesario para alcanzar el confort higrotérmico en los edificios de Vitoria-Gasteiz.
Las fotografías también arrojan la resultados en materia de desigualdad energética, misma que se hace visible en la desproporción de los usuarios.
En el proyecto se muestra la forma en que el calor de nuestras casas se fuga por las cajas de las persianas o a través de ventanas con un aislamiento inadecuado, lo cual provoca que el gasto en materia de calefacción incremente y a su vez los equipos encargados de acondicionar edificios contaminen mucho más.
En este proyecto se presentaron imágenes que muestran la temperatura aparente de las superficies retratadas mediante la radiación infrarroja.
Las vías de escape capturadas están localizadas en cerca de 400 fachadas de la ciudad, lo cual es una cifra muy alta cuando hablamos de impacto en la economía y el medio ambiente.
Desde Gasteizmografia se considera que es necesario transformar los edificios de Vitoria-Gasteiz en edificios de consumo cero o casi cero, y saben que es técnicamente posible y económicamente viable y rentable. Por ello, y además de desarrollar proyectos de transformación de edificios para la reducción del consumo de energías, están desarrollando una segunda fase del proyecto con la que se planea elaborar una serie de fichas técnicas y comparativas de casos teóricos y prácticos de rehabilitación y transformación de edificios bajo distintos estándares y objetivos de consumo; con el objetivo de conseguir viviendas de consumo cero.
Estas comparativas y fichas técnicas de rehabilitación plantean los objetivos de ahorro de energías alcanzables según distintos estándares de calidad, el alcance y coste aproximado de las operaciones, los puntos clave de éstas, el coste de mantenimiento de la vivienda en condiciones de confort o un estudio de rentabilidad y amortización de las distintas operaciones. Además, con ellas se trata de conjuntar y explicar las distintas subvenciones disponibles para la transformación y mejora de los edificios.
Se demuestra en este proyecto la viabilidad de la aplicación en otras partes del mundo, pues queda claro que la termografía es un método que revela con bastante fiabilidad las debilidades que yacen en nuestras tecnologías.
También puede interesarte: Ventajas del mantenimiento predictivo mediante termografía
¿Conoces casos similares a este? Comparte tu experiencia con nosotros.
La tecnología termográfica resuelve una gran cantidad de inconvenientes y previene fallas futuras ahorrando grandes cantidades de recursos. Si deseas más información sobre equipo termográfico y su aplicación, contáctanos, en Kapter estámos listos para resolver todas tus dudas.