Home » Blog » Las tres formas de transmisión de calor

Las tres formas de transmisión de calor

Como en la mayoría de las interacciones entre dos o más objetos, la energía juega un papel de suma importancia. En este caso, cuando la transmisión de calor ocurre, la energía calorífica es la principal protagonista. 

También puede interesarte: ¿Qué es la radiación infrarroja?

Esta transmisión de calor puede ocurrir en tres formas distintas: Conducción, Convección y Radiación. Estas tres variantes involucran movimientos de partículas y conceptos químicos que explican claramente cómo funcionan estas tres formas. Pero a continuación te presentaré los tres conceptos brindados por la Universidad Politécnica de Madrid; gracias al departamento de física e instalaciones.

Tres formas de transmisión de calor

    Conducción

La energía calorífica se transmite durante el contacto directo entre cuerpos (o partes de los mismos) a distintas temperaturas y tiene lugar mediante choques o acoplamientos entre las moléculas del sistema (unas en zonas más calientes, con mayor energía térmica y otras en las zonas más frías, con menor energía térmica), aunque no haya un movimiento macroscópico de las moléculas, o el material sea transparente a la radiación. 

Este proceso es de gran importancia en sólidos, pero de menor importancia en líquidos y gases, donde normalmente aparece combinado con la convección y es prácticamente enmascarado por ésta. 

   Convección

La energía calorífica se transmite por el movimiento físico de moléculas “calientes” de las zonas de alta temperatura a las zonas de baja temperatura y viceversa, equilibrando las temperaturas. 

Este proceso tiene gran importancia en fluidos y también es denominado conducción superficial, ya que el flujo de calor entre la superficie de un material y un fluido está relacionado con la conducción a través de una fina capa del fluido que se encuentra junto a la superficie.

La transferencia de calor por convección puede ser forzada cuando está ayudada por el movimiento de las superficies en contacto con el fluido o libre (llamada también natural) cuando se produce únicamente en virtud de una diferencia de densidades causada por una diferencia de temperaturas.  

    Radiación

La energía calorífica se transmite en forma de energía de la radiación electromagnética, emitida por todos los cuerpos por el hecho de encontrarse a una temperatura T, y que se propaga a la velocidad de la luz (porque es luz de distintas longitudes de onda) y puede ser absorbida por los cuerpos, aumentando su temperatura. 

También puede interesarte: ¿Qué es la emisividad?

La radiación es el único medio de transmisión del calor cuando ésta tiene lugar a través del vacío, y puede ser muy importante para altas temperaturas.

En termografía, esta forma de transmisión es la protagonista. Las cámaras termográficas captan la radiación infrarroja y la convierten en valores de temperatura.

¿Te gustaría convertirte en un termógrafo certificado? Mira nuestros cursos

En Kapter somos expertos en termografía. Y no sólo ofrecemos servicios de calibración y venta de equipos con tecnología infrarroja. También capacitación en mantenimiento predictivo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *