El mantenimiento predictivo se enfoca en prevenir futuras fallas en distintos mecanismos eléctricos, mecánicos y cualquier otro sistema que tenga componentes que puedan presentar fallas. Este tipo de mantenimiento consiste básicamente en detectar errores incluso antes de que ocurran. Existen distintas técnicas capaces de cumplir este cometido; pero solo una logra un diagnóstico tan eficaz y es tan simple y segura de aplicar: La termografía.
Como seguramente ya conoces, la termografía es una técnica que permite captar la radiación infrarroja de un objeto; y así interpretarla en valores de temperatura. Al aplicarla como mantenimiento predictivo, esta puede detectar anomalías o variaciones en la temperatura de los componentes de un mecanismo y así prevenir fallas.
También puede interesarte: ¿Qué es la emisividad?
¿Cuáles son las principales ventajas de la termografía como técnica de mantenimiento predictivo?
- Ahorros económicos
Si bien es cierto que la adquisición de equipamiento termográfico de primera calidad resulta en una gran inversión; esta técnica ahorra muchos otros gastos. Las cámaras termográficas son tecnología de punta; esto evita fallas repentinas de funcionamiento o mal funcionamiento por un uso incorrecto.
Además, el margen de error es tan diminuto que la probabilidad de que se presenten futuras fallas en el mecanismo son realmente bajas.
- No es necesario detener la producción
Tu productividad no se verá afectada debido a que con la termografía, el proceso no se necesita detener para inspeccionarlo. La cámara termográfica puede obtener una lectura correcta incluso durante el normal funcionamiento del mecanismo o sistema.
- Seguridad total
La ventaja número dos no va en contra de la número tres. La seguridad de esta técnica es total puesto que no requiere de contacto directo con el objeto. Además, esta es capaz de obtener un análisis en cuestión de milisegundos incluso en algunas zonas de difícil acceso.
- Confiabilidad
Una técnica que se ejecuta de manera confiable producirá una mayor calidad que un proceso que experimenta paradas repentinas, accidentes mecánicos y la falta de mantenimiento de los componentes clave. Además, los resultados son casi 100% exactos.
Estás son solo algunas de las ventajas de la termografía frente a otras técnicas de mantenimiento predictivo.cada día son más las compañías que adoptan a esta técnica y depositan toda su confianza en ella obteniendo los resultados esperados.
También puede interesarte: Las tres formas de transmisión de calor
¿En dónde conseguir el mejor equipamiento de termografía en México?
En Kapter somos expertos en termografía. Y no sólo ofrecemos servicios de calibración y capacitación en mantenimiento predictivo. También contamos con equipos con tecnología infrarroja como cámaras termográficas.
¿Te gustaría dar un vistazo a lo que tenemos para ti?
Haz clic aquí.
¡Siguenos en nuestras redes sociales!