Aunque ya es muy común conocer a alguien que utiliza drones, la realidad es que su uso continúa en un ascenso constante, particularmente en el sector empresarial. Por tal motivo, existen ciertos equipos especializados para áreas específicas, y hoy te mostraremos los mejores drones para cada una de ellas.
No se trata solo de seguir las tendencias, sino de tener una visión ejecutiva que te permita optimizar recursos para obtener los mejores resultados en tu empresa.
También puede interesarte: Termografía con drones
Las aplicaciones de drones se diversifican según su utilidad, misma que posee ciertos aparatos predilectos para realizar acciones sumamente específicas. Conoce qué tipos de drones destacan en áreas como:
- Construcción
- Agricultura
- Seguridad y vigilancia
Drones en Construcción
Las operaciones más solicitadas en este gremio son “Seguimiento de obra” y “Catastro”, en ambos casos existen cuatro áreas de acción:
-
- Inspección de estructuras y generación de modelos virtuales: modelado en 3D e inspecciones visuales, termográficas y de alta precisión.
- Monitorización y Optimización de recursos y logística: mejora de la gestión a través de una completa visibilidad de la obra y los recursos.
- Informes de calidad: Información detallada generada de manera automatizada reduciendo significativamente los rangos de error.
- Fotogrametría (cartografía, topografía y mediciones): Reducción significativa de costos y tiempos de operación, así como aumento del alcance de los datos e información derivada.
¿Cuál es el dron ideal?
DJI Phantom 4 RTK
¿Por qué?
- Logra posicionamiento con una precisión centimétrica.
- Consigue datos precisos gracias a TimeSync.
- Tiene un sistema de imagen preciso.
- Está diseñado especialmente para topógrafos.
- Cuenta con una aplicación especializada en el sector.
- Posee sistema de transmisión OcuSync que realiza transmisión de imagen y video HD a distancias de hasta 7 km.
- Es compatible (sin complicaciones) con la estación móvil D-RTK 2, un receptor GNSS de alta precisión que soporta todos los principales sistemas de navegación satelital globales.
Drones en Agricultura
Para este gremio se utilizan datos agronómicos y datos captados con tecnología drone para ofrecer recomendaciones encaminadas a optimizar los tratamientos, generando mejoras en la producción y calidad de los cultivos, a través de la agricultura de precisión. Se deben evaluar estas 4 áreas de acción.
- Estudio operativo y digitalización del campo: requiere de ingenieros expertos en diseño de operaciones de vuelo, gestión de servicio y sus sistemas para realizar vuelos regulares en el campo, con la finalidad de generar delimitaciones, diagnóstico e identificación.
- Recolección: obtención de datos aéreos de las tierras y cultivos en el campo.
- Procesamiento de datos: automatización combinada con el análisis del equipo técnico especializado.
- Aspersión: A partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones, se programan vuelos de drones para la aplicación de pesticidas o fertilizantes con la ventaja de que se puede llevar a cabo en zonas específicas de los cultivos.
¿Cuál es el dron ideal?
DJI Matrice 600
Para todo lo relacionado al levantamiento de datos (acciones 1-3) el DJI Matrice 600 y para la aspersión (acción 4) el DJI Agras MG1S.
¿Por qué?
- Cuenta con un diseño modular que le da una integración total a todos su componentes.
- Es seguro en vuelo smart gracias a sus ESCs (controladores electrónicos de velocidad) inteligentes.
- Sus tiempos de vuelo y rango de transmisión están ampliados.
- Ofrece una alta frecuencia de fotogramas y retransmisión HD en directo.
- Tiene una potente aplicación de control.
Drones en Seguridad y vigilancia
Este sector puede implicar desde las distintas industrias, como la eléctrica, hasta empresas de seguridad privada, así como proyectos de prevención en áreas residenciales y del alto riesgo, entre otras.
También incluye protección civil con usos muy específicos como búsqueda y rescate (tanto en montaña, como marítimo), lucha contra incendios (estructurales, forestales y emergencias por residuos peligrosos) y gestión de desastres naturales (respuesta, prevención y evaluación de daños).
En materia de seguridad pública existen soluciones para misiones con herramientas tácticas de despliegue rápido y cartografía rápida que pueden ser utilizadas por órganos gubernamentales locales y federales.
Podríamos englobar en tres áreas de acción principales:
- Estudio operativo: diseño de operaciones de vuelo, gestión de servicio y sus sistemas.
- Recolección de datos: obtención de datos en áreas públicas, industriales, residenciales y de alto riesgo, garantizando la máxima calidad y seguridad.
- Procesamiento y análisis de datos: automatización combinada con un equipo técnico experimentado y especializado en inspecciones de seguridad, industriales, procesado de datos visuales y térmicos que permitan determinar las acciones a tomar.
¿Cuál es el dron ideal?
DJI Mavic 2 Enterprise Dual (más accesible) y el DJI Matrice 200.
¿Por qué?
- Sus motores de alto rendimiento, unidos a hélices de 17 pulgadas, aseguran un vuelo estable en vientos de hasta 35 km/h para poder realizar inspección de aerogeneradores y puentes.
- Sus sensores frontales, inferiores y superiores detectan, evitan obstáculos y permiten realizar un vuelo estacionario preciso.
- Ideal para inspección de líneas de tensión, se pueden ver extensas redes de tensión con mucho detalle incluso en condiciones complicadas.
- Está equipado con una cámara aérea con zoom y una térmica para localizar rápidamente a personas desaparecidas en zonas apartadas y planificar la ruta más rápida hasta ellas.
Estas son solo algunas de las tantas maravillas que este drone ofrece para este sector.
También puede interesarte: Uso y aplicaciones de la termografía
Elegir con precisión los drones indicados para el rol que debes desarrollar, puede ahorrarte mucho dinero e incrementar la calidad de tus trabajos de observación y evaluación.
Recuerda que en Kapter tenemos las mejore opciones en cámaras termográficas aplicables a cualquier ramo del mercado.